domingo, 23 de noviembre de 2014

FUNCIONES EJECUTIVAS Y COMO TRABAJARLAS EN EL AULA


Las funciones ejecutivas son habilidades cognitivas encubiertas y auto-dirigidas internamente al servicio de una meta. Anatómicamente, los estudios por neuroimagen las ubican en el lóbulo prefrontal.

Dirigen nuestra conducta (autorregulación) y nuestra actividad cognitiva y emocional. Los alumnos con TDAH suelen tener dificultades en las funciones ejecutivas, además en la actualidad hay gran cantidad de niños (sobre todo a partir del segundo - tercer ciclo de primaria) que tienen dificultad en algún aspecto relacionado con las funciones ejecutivas, de ahí la importancia de trabajar estas funciones dentro del grupo-clase.

Las funciones ejecutivas nos ayudan a:
• Establecer el objetivo que deseamos.
• Planificar y elegir las estrategias necesarias para la consecución del objetivo.
• Organizar y administrar las tareas.
• Seleccionar las conductas necesarias
• Ser capaces de iniciar, desarrollar y finalizar las acciones necesarias.
• Resistir la interferencia del medio, evitando las distracciones por estímulos de poca relevancia.
• Inhibir las conductas automáticas.
• Supervisar si se está haciendo bien o no y tomar conciencia de los errores.
• Prever las consecuencias y otras situaciones inesperadas.
• Cambiar los planes para rectificar los fallos.
• Controlar el tiempo y alcanzar la meta en el tiempo previsto.

Las funciones ejecutivas a instaurar en los alumnos serian:

Inhibición de conductas
Podríamos decir que la inhibición es el freno del comportamiento: detiene la reacción automática ante un estímulo (actuar según el impulso) para responder reflexionada y adecuadamente. 
La inhibición abarca tanto al aspecto conductual como al cognitivo. 

Atención 

La atención es una especie de filtro de la información y un mecanismo de alerta ante los datos importantes. Además, nos permite focalizar y mantener el esfuerzo mental en determinados estímulos (internos o ambientales), excluyendo otros distractores irrelevantes en ese momento. 


Memoria de trabajo
Se trata de un almacenamiento temporal, breve, de capacidad muy limitada y susceptible de interferencias -distracciones-. Retiene y manipula la información que es necesaria para finalizar una tarea en curso o para resolver problemas, cuando el estímulo que la originó ya no está presente.

Motivación
Las emociones y la motivación dirigen nuestra acción hacia determinados objetivos. 

Planificación
La planificación se refiere a la capacidad para identificar y organizar una secuencia de eventos/pasos con el fin de lograr un objetivo.  

Flexibilidad
Adaptar las conductas a los cambios en el ambiente y requisitos del contexto en el que se actúa.

Monitorización
Supervisión necesaria para la ejecución del plan de acción establecido en la planificación de las acciones, conductas o pensamientos en caminados al logro de una meta. Es el proceso por medio del cual nos aseguramos que nuestro proceder está encaminado adecuada y eficazmente hacia un resultado final, evitando las posibles desviaciones que pudieran presentarse, lo que puede dar lugar a corregir el procedimiento antes de cometer un error.

Un déficit en la adquisición de las funciones ejecutivas genera en los alumnos dificultades en:

Inhibición:
- Dificultad para parar y pensar antes de actuar, sin permitir la actuación del resto de funciones ejecutivas. Impulsividad 
- Dificultad para inhibir la distracción. Cualquier interferencia les desvía de su plan y objetivo. 

- Déficit de autocontrol (de conductas/respuestas inadecuadas). 
- Dificultad para inhibir el movimiento sin finalidad (hiperactividad). 

- Dificultad para inhibir las emociones, la motivación y la gratificación inmediata. 

Inatención: 
- Atención selectiva. Dificultad para seleccionar y captar la información relevante. Biológicamente, tendencia a captar los estímulos irrelevantes, novedosos y que implican gratificación inmediata. 
- Atención sostenida. Dificultad para sostener la atención ante tareas que requieren un esfuerzo mental sostenido. 
- Atención dividida. Dificultad para alternar el paso de un estimulo a otro o para atender a ambos simultáneamente. 

- Arousal. Dificultad para estar alerta a los estímulos relevantes y para activarse e iniciar las tareas de manera voluntaria. 

Memoria de trabajo: 
- Dificultad para retener la información, manipularla y evocarla. 
-Deficiente manejo del tiempo: memoria retrospectiva y prospectiva. 
-Dificultad para prever consecuencias, seguir y crear reglas y formarse un auto-concepto. 
-Dificultad para manejar la demora y la gratificación a largo plazo. Proporcionar recompensas o consecuencias inmediatas. 

Inhibición emocional y motivación 
- Ausencia de motivación intrínseca y dependencia del ambiente. Dependen de la presencia de agentes externos (adultos, refuerzos, organización, estructura, etc.), que les ayuden a iniciar, persistir y finalizar muchas de sus tareas. 
- Variabilidad en el rendimiento académico y/o ejecución de las tareas a lo largo del tiempo. Rendimiento por debajo de su capacidad. 
- Dificultad para mantener el esfuerzo sin recompensas inmediatas.

Lenguaje interior 
- Dificultad para autorregular la conducta por el lenguaje intrínseco. 
- Dificultad para seguir reglas e instrucciones, modificarlas, combinarlas y crear otras nuevas. 

Planificación, organización y restitución.
- Falta de autonomía 
- Incapacidad para establecer un objetivo, planificar la ejecución y seguir modelos de acción (desorganización crónica). 
- Necesidad de supervisión.  

Flexibilidad 
- Lentitud en realizar cambios de rutina 
- Dificultad en adaptación a situaciones nuevas

Monitorización 
- Dificultad para evocar palabras adecuadas.
- Dificultad en la resolución de problemas.

Medidas de atención a implantar

El objetivo general es contribuir a la mejora del Funcionamiento Ejecutivo en los alumnos, para favorecer su desarrollo y adaptación personal y académica. 


Metodología 
  • Organización de la clase: mejorando esta con una disposición en “U” en la que el contacto profesor-alumno es directo, o bien en equipos de trabajo en algunas actividades.
  • Trabajo cooperativo, siempre que se pueda, realizando actividades motivadoras como concursos, torneos, olimpiadas…después de realizar el repaso de los temas ya terminados, también mediante el trabajo cooperativo, pudiendo ser utilizada esta técnica en cualquier materia, repasando y trabajando los contenidos y trabajando a su vez de manera transversal las funciones ejecutivas. 
  • Clima positivo de aprendizaje en el aula. Para ello, puede hacer uso de una serie de:
1.Técnicas de modificación del comportamiento, así́ como de 
2. Técnicas cognitivo- conductuales para favorecer la autorregulación cognitiva y comportamental del estudiante. 

1. Técnicas de modificación del comportamiento: 


REFUERZO POSITIVO 
Consiste en elogiar verbalmente o con gestos: sonrisas, miradas... todos aquellos comportamientos que deseamos instalar o aumentar en frecuencia: esforzarse en el trabajo, terminar trabajo asignado, colaborar, hablar con cordialidad, mostrarse tranquilo en el aula, etc. 

MODELADO
Consiste en ser un ejemplo de cordialidad, autocontrol y empatía para los niños: “Los niños aprenden mejor observando que escuchando cientos de veces cómo tienen que comportarse” 

- Hablar con cordialidad, escuchar con empatía. 

- Ser afectuoso pero firme. 

- Demostrar interés y preocupación por sus cosas... 

EXTINCIÓN
Consiste en no prestar atención al comportamiento (siempre que éste no sea demasiado perturbador o peligroso). Se basa en la idea de que el mejor reforzador para un niño es la atención del adulto. 

TIME-OUT o TIEMPO FUERA DE REFORZAMIENTO 
Se trata de una forma extrema de ignorar en la que se separa al niño durante un breve periodo de tiempo de todas las fuentes de reforzamiento positivo, especialmente la atención del adulto.

Se recomienda para problemas de alta intensidad como peleas, desafíos, golpes y el comportamiento destructivo. 

Consideraciones practicas: 

- Explicar las reglas del “tiempo-fuera”. 

- Elegir el lugar de “fuera de juego”. 

- No amenazar con el tiempo-fuera a menos que estén preparados para seguirlo hasta el final. 

- Hacer periodos de tiempo-fuera de tres a cinco minutos con repeticiones si el niño se niega a obedecer una orden razonable (añadir minutos si hay resistencia). Utilizar el reloj. 

- Ignorar al niño mientras está en tiempo-fuera. 

- Limitar con cuidado el número de conductas en las que se usa el tiempo- fuera. Combinarlo con otras técnicas

EL COSTE DE RESPUESTA (Reforzamiento negativo) 
Es como una multa: perder un privilegio. El niño aprende a comportarse de forma positiva para evitar un castigo. A veces, un aviso de castigo es suficiente (siempre que se cumpla). 

Modo de aplicar las técnicas correctoras de la conducta:

CUIDAR EL LENGUAJE: 
- Remitirse a las conductas no a la persona (p.e., “Ahora no te estás comportando bien, por favor, corrige tu comportamiento, sé que puedes hacerlo”). 

- Evitar los absolutos: siempre eres el mismo, nunca cambiarás... En su lugar, utilizar frases del tipo: “he notado que no estás haciendo tu tarea... ¿Necesitas ayuda?” 

2. Técnicas cognitivo-conductuales

El objetivo de estas técnicas es lograr influir en el procesamiento cognitivo del alumno para que en el futuro sea él quien autorregule su comportamiento, sin necesidad de la presencia de un adulto que aplique la administración de refuerzos o retirada de privilegios. 

AUTOINSTRUCCIONES: 
Implica ensenar al niño a hablarse a sí mismo en voz alta, darse instrucciones sobre lo que debe hacer y recompensarse verbalmente por su buena ejecución. Para ello conviene que disponga de una tarjeta, como la que se presenta a continuación, que le sirva de recordatorio de los pasos que tiene que seguir para realizar una actividad que exige planificación, atención y monitorización continuada del trabajo.





AUTOEVALUACIÓN REFORZADA 
Es importante entrenar a los estudiantes con T DAH en alguna técnica como la técnica de autoevaluación reforzada que pretende potenciar el funcionamiento del sistema ejecutivo, precario en los alumnos con TDAH, para que logren ser conscientes de su propia conducta y sepan evaluarla en relación con las normas de clase.

0 puntos: MAL: No se cumplen las normas muy importantes (3 o más veces). No se cumplen las normas menos importantes (3 o más veces). Menos del 50 por 100 del trabajo bien hecho.




1 punto: REGULAR: Se cumplen las normas muy importantes mucho tiempo. Se cumplen las
normas menos importantes mucho tiempo. Más del 75 por 100 del trabajo bien hecho.



2 puntos: BIEN: Se cumplen las normas muy importantes todo el tiempo. Se cumplen las normas menos importantes mucho tiempo. Más del 75 por 100 del trabajo bien hecho.




3 puntos: EXCELENTE: Se cumplen todas las normas todo el tiempo. Todo el trabajo asignado bien hecho.

Ejemplo de plantilla de autoevaluación, para que el niño se puntúe según su conducta (Hernández-Valle et al., 2004)

AUTOVERBALIZACIONES Y LECTURA COMPRENSIVA
Que nos servirá para trabajar la resolución de problemas:
Trabajando con los alumnos la lectura comprensiva de los enunciados, analizando los elementos de este, para aprender a decidir el automatismo implícito.

OTRAS
Además de estas Técnicas podemos utilizar:

* Sofware informático que trabaje los contenidos de manera expresa.

* Programas de mejora de la Inteligencia:

- Proyecto de la inteligencia de Harward.

- Programa de Enriquecimiento Instrumental de Feuerstein

- Proyecto de Activación de la inteligencia (Nuevo PAI)

Y otras que se pueden insertar fácilmente en las distintas asignaturas:

* Exposiciones orales en clase (grupales e individuales)

* Fichas de atención (Semejanzas/ diferencias, discriminación figura fondo, sopas de letras, emparejamientos…)

* Fichas para la memoria de trabajo (Series, palabras encadenadas…) 

El propósito último de la intervención en las Funciones Ejecutivas es lograr que los alumnos desarrollen al máximo su potencial, mediante una metodología más acorde a sus características y de la que se puedan beneficiar plenamente.

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