lunes, 5 de enero de 2015

ACTIVIDADES FACILES PARA TRABAJAR EL LENGUAJE ORAL

Muchas veces familiares o incluso profesores demandan actividades fáciles para realizar con aquellos niños (de 3 a 6 años aproximadamente) que muestras dificultades en el lenguaje oral.

He preparado unas cuantas actividades, como se que normalmente no se dispone de mucho tiempo he intentado que sean cortitas y sencillas (aunque beneficiosas). 

Papis recordad que “trabajando” con vuestros hijos podéis pasar un buen rato, y ¡Los niños aprenden jugando! 


Actividad 1: “Praxias” (movimientos de la lengua, boca….) 

Objetivo: Desarrollar los músculos que intervienen en la articulación de los sonidos 

Necesitamos un espejo, y mover mucho la cara, la boca y la lengua. 

Movimientos que podemos hacer: 

-Sacar y meter la lengua 

- Hacer el caballito 

- La lengua a un lado y a otro 

- Tocarnos el cielo de la boca con la lengua 

- Hinchar los mofletes 

- Pasar la lengua por los dientes 

- Pedorreta con lengua y labios. 

- Ponernos feos

- ... 


Actividad 2: “Pompas” o “goles”

Objetivo: Trabajar el soplo (dirección e intensidad) y la respiración. 

Necesitamos: un vasito, jabón, agua, pajitas y una mesa que se pueda mojar un poquito. 

En un vasito echamos agua y jabón (bien de jabón y menos agua, aunque no llenemos el vaso), removemos bien el agua-jabón con la pajita, y apoyamos el extremo mojado en la mesa y soplamos despacio por el otro extremo y ¡a hacer pompas! (paciencia, al principio nos saldrán pequeñitas y se nos explotaran pero poco a poco nos saldrán unas pompas enormes)


Como no siempre podemos “manchar” tanto podemos también hacer bolitas de papel y jugar a ¡meter goles!, las porterías se pueden hacer con lápices y para meter gol, hay que soplar la bolita de papel. 

Actividad 3: “Repetimos palabras” 

Marcamos cada día que lo hagamos con un puntito en cada palabra, rojo si falla y verde si lo hace bien (aunque sea en las repeticiones) y le felicitamos cuando lo haga bien, sin “tener en cuenta” cuando no lo consiga. 

El día que hagamos esta actividad repetimos unas 15 palabras.

Ejemplo de la tabla:




Ejemplo de palabras que podemos utilizar:


Casa, Coche, Dado, Dedo, Elefante, Erizo, Foca, Farola, Delfín, Gato, Gustar, Hada, Hilo, Indio, Jota, Genio, Cena, Cine, Luna, Luz, Mono, Mano, Miércoles, Nariz, Noche, Nada, Pato, Pez, Queso, Pierna, Brazo, Cabeza, Pelo, Oreja, Zapato, Ballena, Cuaderno, Televisión, Hoja, Mesa, Silla, Cocina, Salón, Cama, Ventana, Puerta,....


Actividad 4: “Discriminamos Z / S” 

yo he puesto este ejemplo por que tengo bastantes niños que fallan en la discriminación estos sonidos, pero siguiendo este ejercicio podemos trabajar la discriminación de otros pares de sonidos.

Palabras con /S/-/Z/(za, zo, zu, ce, ci) primero repetimos (se las marcamos bien, /s/ con dientes cerrados /z/ con lengua entre los dientes) y luego clasificamos en serpiente (sonido /s/) y en abeja (sonido /z/). 


Para clasificar cogemos una hoja y la dividimos por la mitad (mitad para la s, mitad para la z) y apuntamos el día. Según le decimos la palabra, el decide donde va cada una, por cada palabra ponemos un punto (cada día utilizamos colores distintos). Le decimos 5 o 6 palabras de cada sonido (alternos). 

El folio quedaría así, es muy fácil hacerlo manualmente:



Ejemplos de palabras con /S/:
SOPA, SILLA, SOLO, SAPO, SETA, CASA, COSA, SOLO, SOL, SALIR, SOSO, MESA...

Ejemplo de palabras con /Z/:
CENA, ZORRO, ZUMO, ZAPATO, CINE, CIRCO, CAZA, CINCO, ZARPA, ALICIA, CIGÜEÑA, CISNE...

Actividad 5: “Repetición de frases”

Aquí no tenemos en cuenta la pronunciación, si no que nombre todos los elementos de la frase.

Como en el ejercicio de repetición de palabras: Marcamos cada día que lo hagamos con un puntito en cada frase, rojo si falla y verde si lo hace bien, en este caso si no dice todas las palabras de la frase, se la repetimos bien, pero no exigimos que la repita. 



Ejemplos de frases que podemos utilizar:


LA CASA ES DE COLOR ROJO.

EL ORDENADOR ESTA ENCIMA DE LA MESA.

VEO LOS DIBUJOS EN LA TELEVISIÓN

EL LUNES HIZO MUCHO FRIO 

LA SILLA ESTA COJA

LA MESA ES CUADRADA

LA TIENDA ESTA CERRADA 

LOLA COMIO ENSALADA 

EL GATO TUVO CACHORROS

EL CHOCOLATE ESTA CALIENTE 

EL CIELO ESTA AZUL

ME GUSTA EL COCHE

POR LA NOCHE DUERMO

NO TENGO DINERO

EL NIÑO JUEGA

MI MADRE ME QUIERE

LA NIÑA ES GUAPA

TENGO 5 AÑOS

Podemos utilizar más frases que se nos ocurran, teniendo en cuenta el número de elementos que es capaz de repetir el niño (debe esforzarse pero no llegar a la frustración por no conseguirlo nunca, recordemos que esto es un "juego")

Actividad 6: “Nominar objetos”

Que nombre objetos de la casa, de la calle, de libros… si no lo pronuncia bien se lo nombramos y que lo repita

Por favor es muy importante que nombremos las cosas por su nombre: se llama pájaro, no pío-pío, se llama perro no perrito.... No infantilicemos nuestro lenguaje por que nuestros hijos lo hagan, somos su modelo a seguir.


Espero que os sea útil y si quereis más entradas de este tipo con ejercicios sencillos para realizar en casa o en el aula decídmelo en comentarios.

Un saludo precios@s.

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